Reflexiones.

En la asignatura de Excursionismo y Campismo la alumna Cazanova Nájera Rosa Herlinda del Grupo de Técnico en Recreación cuarto  semestre del turno matutino, desarrollo sus habilidades y conocimientos en la práctica del Cabuyería
La alumna para llegar al logro de máximo desempeño realizo lo siguiente:
A)  Identifico el tipo de amarre que se requiere
B) Realizo su nudo inicial (ballestrinque) de acuerdo a la técnica de amarre a ejecutar
C) Desarrollo la técnica del amarre cuadrado
D) Estética del amarre
E) Finalizó el amarre con nudo (ballestrinque)

Estrategia de enseñanza.
Para llevar a cabo el amarre cuadrado se deben seguir los siguientes pasos:
Como punto inicial deben identificar que amarre es el idóneo para la unión de dos maderas redondas, deberán iniciar el amarre con un nudo de preferencia el ballestrinque, después darán inicio al desarrollo del amarre según la técnica, la cuerda se eleva en línea recta del punto del nudo para girarla por la parte posterior del madero vertical, la cuerda debe bajar hacia el lugar del nudo y la cuerda pasa nuevamente por atrás del madero diagonal, este proceso se continua hasta considerar que los maderos están bien sujetos el uno al otro.
El diámetro de la cuerda para el amarre se determina según el grosor de los maderos.

Descripción:

Este amarre se utiliza para unir dos maderos que, por las fuerzas que soportarán, tenderán a deslizarse uno del otro. Una vez presentados los maderos en su posición definitiva se hace firme el cabo en uno de ellos (A), por medio de un Nudo Llano o de una Vuelta de Dos cotes, dejando un chicote suficiente para finalizar el amarre. Una vez hecho firme el cabo éste se pasa por debajo del otro madero, por encima del siguiente, y así unas tres veces completas (B). Terminadas las vueltas se cambia el sentido de las mismas, de forma que ahora la misma cuerda aprieta las vueltas anteriores unas dos o tres veces (C). Solo quedar unir los dos chicotes, el que quedó al principio y este último por medio de un Llano (D).


Cuadro de apoyo:





La práctica de la cabuyería favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina ya que a través de ella se coordina los ojos, manos y la memoria ya que se requiere una buena retentiva para recordar  la secuencia del nudo o amarre y de esta manera no caer en errores.

1 comentario:

  1. Me pareció un blog muy completo y con información nueva para mi, tal es el caso de los tipos de amarre pues solo sé hacer uno, el más sencillo y no para cualquier cosa me funciona. Saludos igual desde aquí de Chetumal.

    ResponderEliminar