CONTEXTO
EDUCATIVO.-
El Centro de Estudios
de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, es un organismo público
descentralizado de gobierno del estado. Localizado en el municipio de Othón P.
Blanco, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Está ubicado en la calle Celul s/n de la colonia Proterritorio. La Misión de
la institución es formar individuos de nivel bachillerato técnico con
conocimientos y habilidades para cursar estudios de nivel superior y participar
en el desarrollo de la región. La Visión es ser una institución líder en
educación media superior que egrese individuos capaces de contribuir al
desarrollo de la región y acceder a mejores condiciones de vida.
En el plantel se trabaja en dos turnos
(matutino y vespertino) manteniendo una matrícula en promedio anual de 1050
alumnos (60% mujeres y 40% hombres). Se maneja la modalidad bivalente y
ofertamos las carreras de Técnico en Turismo Alternativo, Deportes,
Mercadotecnia, Informática y Recreación.
La escuela cuenta con: auditorio con capacidad para 100 personas, dos centros de cómputo, biblioteca,
laboratorio de ciencias experimentales (biología y química), que no cuenta con
equipo de seguridad, laboratorio de alimentos y bebidas, sala de maestros reducida, cancha de futbol soccer, cancha de usos
múltiples, cafetería y oficinas
administrativas donde se localiza la dirección, la coordinación, control
escolar, orientación educativa y área de caja. En la entrada principal hay una
pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento, plaza cívica y 13 aulas tienen
ventiladores insuficientes y están mal
iluminadas. Ninguna posee equipo de
proyección. Dentro de las aulas hay sillas con paleta individuales pero la mayoría
se encuentra ya en pésimas condiciones pues ya tienen muchos años de uso.
Además hay un escritorio y silla para maestros que de igual forma están
bastante deteriorados. Los pintarrones ya están muy dañados y no son legibles.
La mayoría de
nuestros alumnos pertenecen a una clase social media baja. Ya que son en su
generalidad hijos de obreros, burócratas y auto empleados. Esta situación
dificulta a los jóvenes acceder a herramientas tecnológicas, ya que son muy
pocos los que cuentan con computadoras y/o acceso a internet en sus hogares. La
escuela provee del servicio de internet de forma gratuita pero no cuenta con
equipos suficientes disponibles o en buenas condiciones. Incluso la adquisición
de útiles escolares y libros es normalmente complicada, y esta dificultad
aumenta cuando se les solicita materiales o trabajos adicionales. Toda esta
problemática propicia que muchas veces algunos alumnos no cumplan con tareas o
trabajos solicitados lo que evidentemente afecta su desempeño. Muchos alumnos trabajan en contra turno y
aunque la escuela, como todos los subsistemas de EMS oferta becas académicas o
de permanencia para apoyarlos en sus estudios, estas becas no resultan
suficientes para sufragar los gastos de alimentación, vestido, transporte,
útiles escolares, etc. Evidentemente la necesidad de trabajar que tienen, genera
ausencias o incumplimientos fundamentados en falta de tiempo o cansancio. Parte
de la comunidad estudiantil que tenemos provienen de zonas rurales y su acceso
se complica por las distancias de las comunidades o costos de transportes.
Referente a la
participación de los padres de familia es escasa, aunque se les convoca a
reuniones de carácter general o de entrega de boletas o informativas, casi
nunca asisten argumentando falta de tiempo o de plano nulo interés. De igual
manera cuando a través del tutor o de orientación educativa se les cita para
tratar asuntos específicos de un alumno, normalmente no llegan, lo que
dificulta la labor docente, pues no podemos solucionar carencias o problemas
detectados que afectan el desempeño académico de los jóvenes si los padres no
participan en el proceso y se involucran directamente.
En la asignatura
de Excursionismo y Campismo hace falta material como Casas de campaña, Mochilas
de viajero, Botiquín de primeros auxilios de primer nivel, Cuerdas, Pedernales,
con el fin de facilitar en el estudiante su enseñanza significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario