Estrategia de aprendizaje

Alto desempeño.

Alumna: Sosa Herrera Harumy Alicia
Grupo: Técnico en Recreación 3 turno Matutino
Asignatura: Excursionismo y campismo.
Unidad: uno
Tema: Cabuyeria.
Esta alumna cuenta con 16 años de edad, vive con ambos padres, ella es la mayor de los hijos que son 2, la casa donde viven es de material con techo de concreto cuenta con piso de mosaico, el papa cuenta con vehículo del año, la casa es de una sola planta, cuenta con los servicios de agua potable, luz, cuenta con teléfono doméstico y servicio de internet, los padres le compraron una mini lap para que la use en la escuela y trae teléfono celular, ambos padres trabajan, actualmente asiste a un grupo denominado séptimo paso, ya que tiene un carácter muy explosivo, ella manifiesta que este grupo le ayuda mucho a controlar su temperamento, como alumna es de una inteligencia intrapersonal muy marcada, selecciona con mucho cuidado con quien se relaciona, y sus grupo de amigos es muy estrecho, la relación con el resto de grupo es muy difícil, y distante, lo que ocasiona que sea señalada por antisocial por sus compañeros, pero en el desempeño de sus actividades  es cuidadosa y organizada, le gusta sistematizar sus acciones, sus amigas aprecian eso, tiene dificultades con la ortografía, le gusta leer, le gusta escuchar música, es descuidada en su vestimenta y su aspecto personal denota que es poco cuidadosa,  no le gusta trabajar con equipos diferentes, ella prefiere a su grupo de amigas para llevar a cabo el trabajo, se alimenta bien y aparentemente no sufre de dificultades económicas, le gusta el deporte autóctono, en especial la pelota purépecha, sus gustos son diferentes al resto de sus compañeros, incluso los artefactos de collares y aretes son de artesanía, cumple en tiempo y forma con los trabajos y se apega a las instrucciones dadas, no da más de sí, en el trabajo de campo le gusta cumplir con las instrucciones y las trasmite a sus amigos más allegados, cumple con las normas de seguridad sin objetar y se preocupa por mostrar sus resultados, le gusta ser reconocida por ello, escribe usando letra de molde hace uso de las TIC’S, con facilidad, las inteligencias que evidencia con marcada facilidad es la intrapersonal, kinestésica, lingüística, musical, visual y auditiva, pero la interpersonal se le dificulta, le gusta cuidar de la naturaleza.

Al inicio de clases se les explicito que con la actividad de cabuyeria se deben de cumplir con las siguientes competencias genéricas y disciplinares:

Se autodetermina y cuida de sí
2.    Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.
       Atributos:
§  Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§  Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Se expresa y comunica
4.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
       Atributos:
§  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
§  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
§  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5.    Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
       Atributos:
§ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
§ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
§  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Aprende de forma autónoma
7.    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
       Atributos:
§  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
§  Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa
8.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
       Atributos:
§  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
§  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares a desarrollar como trasversales:

Matemáticas
4.    Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ciencias experimentales
1.    Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.


Ciencias sociales
2.    Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

Comunicación
12.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

A partir de ello se desarrolla la estrategia denominado proyecto de muestrario de nudos y amarres de cabuyeria..
Con esta alumna de acuerdo a la estrategia didáctica que use, se cumplió sin ningún problema; su investigación solicitada fue completa y explicita, utilizó el video como retroalimentación y fortaleció su habilidad, siguió las instrucciones de juego sin problema alguno y se divirtió realizando la dinámica además realizo los nudos y amarres que le toco en el juego, en la clase demostrativa del docente presto mucha atención y en los dos primeros intentos logro culminar el nudo y/o amarre, además pude observar que retiene información en su memoria por buen tiempo, su coordinación motriz entre ojo-mano y memoria fue excelente, en la práctica de campo pudo identificar la necesidad de que nudo y amarre necesitaba para solucionar la problemática que se le presento al equipó y al final presento su muestrario con los nudos y amarres que se le pidió.


Alumna: Jarvio Suarez Eveling Carolina
Grupo: Técnico en Recreación 3 turno Matutino
Asignatura: Excursionismo y campismo.
Unidad: uno
Tema: Cabuyeria.
Esta alumna tiene 16 años vive en casa de su mama la cual está separada de su papa, La familia está constituida por la mama y dos hijos, ella es la menor de las hijas, la mama trabaja en Gobierno del Estado y recibe pensión alimenticia para sus dos hijas, lleva a la escuela su teléfono celular, le gusta leer, la alumna se caracteriza por ser muy noble, de carácter muy tratable, se relaciona con sus compañeros con mucha facilidad, se caracteriza por ejercer un liderazgo sutil y reflexivo, selecciona a sus compañeros para trabajar en equipo, sus relaciones intrapersonales con el grupo son satisfactorias, pero ya en el plano personal escoge muy selectivamente a sus amistades, en su plática denota un entusiasmo muy elevado por salir adelante, en sus trabajos es muy ordenada y limpia, presenta dificultades con la ortografía, solo escribe con letra de molde, hace uso de las TIC’S con mucha facilidad, cuenta con computadora en casa y tiene el servicio de internet, su casa es de material de dos pisos, con techo de concreto, tiene los servicios de luz, agua potable cuenta con servicio telefónico en casa el piso es  de vitro piso y su mama cuenta con vehículo motor, en su relación de noviazgo presento problemas de maltrato psicológico por parte del novio, pero lo resolvió dejándolo después de que se acercó y platico sus problemas con su servidor, la mama les exige a sus hijas resultados en la escuela, por lo que ella se esfuerza al límite máximo por cumplir con sus trabajos en tiempo y forma,   manifiesta que su alimentación es adecuada y trata de llevar una rutina de ejercicio y alimentación, asume roles dentro del trabajo en equipo y exige a sus compañeros que se sumen al esfuerzo realizado por ella, sus inteligencias múltiples con mayor predominio son, la lingüística, matemática, visual y kinestésica, pero se esfuerza en lo visual y auditivo, le gusta escuchar música, la colonia en donde vive las construcciones denotan un nivel medio bajo, expresa que le gusta bailar, en el trabajo de campo, recibe indicaciones y las trasmite, es obediente con las instrucciones y se preocupa porque los demás trabajen con seguridad, es propositiva, su rendimiento escolar es regular y se preocupa por salir bien en sus materias evitando reprobar alguna, cuenta con una beca de gobierno federal.
Al inicio de clases se les explicito que con la actividad de cabuyeria se deben de cumplir con las siguientes competencias genéricas y disciplinares:

Se autodetermina y cuida de sí
2.    Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.
       Atributos:
§  Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§  Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Se expresa y comunica
4.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
       Atributos:
§  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
§  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
§  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5.    Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
       Atributos:
§ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
§ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
§  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Aprende de forma autónoma
7.    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
       Atributos:
§  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
§  Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa
8.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
       Atributos:
§  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
§  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares a desarrollar como trasversales:

Matemáticas
4.    Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ciencias experimentales
1.    Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.


Ciencias sociales
2.    Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

Comunicación
12.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

A partir de ello se desarrolla la estrategia denominado proyecto de muestrario de nudos y amarres de cabuyería.
Con esta alumna de acuerdo a la estrategia didáctica que use, se cumplió sin ningún problema; su investigación solicitada fue completa y explicita, utilizó el video como retroalimentación y fortaleció su habilidad, siguió las instrucciones de juego sin problema alguno y se divirtió realizando la dinámica además realizo los nudos y amarres que le toco en el juego, en la clase demostrativa del docente presto mucha atención y en los dos primeros intentos logro culminar el nudo y/o amarre, además pude observar que retiene información en su memoria por buen tiempo, su coordinación motriz entre ojo-mano y memoria fue excelente, en la práctica de campo pudo identificar la necesidad de que nudo y amarre necesitaba para solucionar la problemática que se le presento al equipó y al final presento su muestrario con los nudos y amarres que se le pidió.


 Bajo desempeño.

Alumna: Rodríguez Uc María Guadalupe
Grupo: Técnico en Recreación 3 turno Matutino
Asignatura: Excursionismo y campismo.
Unidad: uno
Tema: Cabuyeria.
Esta alumna tiene 17 años de edad, su familia está constituida por 5 integrantes, padre, madre, y 3 hijos, ella es la mayor de sus hermanos, sus padres emigran de un poblado a la ciudad de Chetumal, viven en una casa de madera cuentan con agua potable, luz, no cuentan con otros servicios, el piso es de concreto, sus padres trabajan, su medio de transporte es una bicicleta, su alimentación está supeditada a lo que los padres consiguen ese día, para mantener una comunicación con sus padres le dieron un teléfono celular básico, sus padres están al pendiente de su desarrollo académico, es muy sociable, y dispuesta a trabajar con ahínco, es muy participativa en los trabajos en equipo, no tiene o manifiesta restricciones de trabajo con cualquier persona, su apariencia personal es humilde, le gusta la música, es muy tímida, se le dificulta comprar sus cosas,  ya como alumna se tiene que esforzar mucho en los procesos de aprendizaje ya que le cuesta trabajo la memorización y usa mucho la repetición para lograr retener la información, presenta dificultades en el desarrollo psicomotriz fino, a ella se le acompañó durante el semestre debido a estas dificultades, como punto fuerte de ella es que es persistente y obstinada, lo cual aproveche para que obtuviera logros personales significativos, presenta problemas con la escritura manual, y tiene errores de ortografía, tiene desarrollada la inteligencia interpersonal, y depende de ella para que sus compañeros la auxilien en la realización de actividades, se junta con quien piensa que le puede ayudar, y como es participativa recibe el auxilio por parte de sus compañeros, tiene una beca de gobierno federal, y se acerca a preguntar insistentemente cuando no comprende las cosas, en el trabajo de campo con mucho esfuerzo logro cumplir con la ruta y actividades, por voluntad propia se logró vencer a sí misma, lo que me motivo como maestro a que en varias ocasiones le ayudara de manera personal a que cumpliera sus metas.

Al inicio de clases se les explicito que con la actividad de cabuyeria se deben de cumplir con las siguientes competencias genéricas y disciplinares:

Se autodetermina y cuida de sí
2.    Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.
       Atributos:
§  Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§  Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Se expresa y comunica
4.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
       Atributos:
§  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
§  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
§  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5.    Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
       Atributos:
§ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
§ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
§  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Aprende de forma autónoma
7.    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
       Atributos:
§  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
§  Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa
8.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
       Atributos:
§  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
§  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares a desarrollar como trasversales:

Matemáticas
4.    Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ciencias experimentales
1.    Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.


Ciencias sociales
2.    Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

Comunicación
12.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

A partir de ello se desarrolla la estrategia denominado proyecto de muestrario de nudos y amarres de cabuyería.
Con esta alumna se presentó problemáticas en cuanto a la entrega del resumen que se le pidió, este resumen permitiría que la alumna conociera la historia y los tipos de amarres y nudos, dicha información que presento fue demasiada escaza, en cuanto al video no le sirvió para aclarar sus dudas, es decir continuo con dudas sobre la técnica y procedimientos de la elaboración de los nudos y amarres, durante la clase demostrativa se atrasaba perdiendo así la secuencia de un nudo y amarre, mientras los demás iban de acuerdo al ritmo que se les daba la demostración, y en cuanto la entrega de su muestrario solo presento 10 de 20 que se le habían pedido.
Esta alumna no pudo alcanzar las competencias que se habían proyectado para el término del bloque.

Reflexión
Una vez culminado el proceso de enseñanza-aprendizaje puedo darme cuenta que me hiso falta ir más despacio en la enseñanza así mismo debí buscar estrategias diferentes que me permitieran nivelar a mi alumna, de esta manera ayudarla para que su conocimiento fuera significativo y ella pudiera llegar alcanzar las competencias proyectadas, considero que debí interactuar con los padres de familia y buscar apoyo con ellos de tal suerte que los involucré en el proceso de enseñanza aprendizaje de su hija, también considero que hubiese sido de mucha ayuda poner a una de sus compañeras para que la ayudaran porque abecés el alumno aprende mejor con su amiga más cercana y de su confianza, por ello considero que falle en impartirle el conocimiento a mi alumna.


Alumna: Mendoza Cruz Deydre
Grupo: Técnico en Recreación 3 turno Matutino
Asignatura: Excursionismo y campismo.
Unidad: uno
Tema: Cabuyeria.
Esta alumna tiene 17 años de edad, su familia está constituida por un total de 5 personas, ella es la menor de las familia, su papa trabaja en la Marina, su mama es ama de casa, viven en una casa de material con techo de concreto, el piso es de mosaico, cuenta con los servicios de agua potable, luz, tiene el servicio de internet, cuenta con un celular para comunicarse con sus padres, es una alumna que por ayudar en su casa falta mucho a la escuela, las inteligencias múltiples que demuestra es la kinestésica, musical, visual, auditiva, lingüística y matemática, cuida el medio ambiente, no se le dificulta las relaciones interpersonales por lo que cuando asiste a la escuela es bienvenida por su compañeros para trabajos en equipo en el aula, en los trabajos por equipo fuera del aula si es rechazada por sus inasistencias, aunque cuando logra reintegrarse al aula lleva sus trabajos en orden y por fecha, lo que denota una comunicación estrecha con sus compañeros, tiene buena habilidad psicomotriz fina y presenta una buena retentiva, en el aula es dedicada y organizada, ayuda a sus compañeros a resolver problemas y no es envidiosa con sus conocimientos, le gusta entregar sus trabajos hechos a mano, aunque presenta problemas con la ortografía, tiene dificultad con el uso de las TIC’S, se retrasa mucho en la entregas de sus trabajos escolares, y las sesiones prácticas se las pierde, aunque ella busca como enterarse de lo realizado le afecta la falta de práctica, se acerca a preguntar cuando no comprende alguna situación, sigue instrucciones y trata de dar más de sí, a ella se le dio un acompañamiento en el aula para ayudarla a cumplir con sus metas, pero las inasistencias en el semestre me impidieron darle un seguimiento más puntual, aunque en ocasiones si pudo asistir a asesorías no fue constante, lo que provoco su bajo rendimiento, al hablar con su mama manifestó la señora que debido a sus necesidades del hogar la alumna no asistía con regularidad a la escuela y que en tanto no pudieran sufragar esas necesidades ella estaría faltando.
Al inicio de clases se les explicito que con la actividad de cabuyeria se deben de cumplir con las siguientes competencias genéricas y disciplinares:

Se autodetermina y cuida de sí
2.    Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.
       Atributos:
§  Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
§  Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Se expresa y comunica
4.    Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
       Atributos:
§  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
§  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
§  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente
5.    Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
       Atributos:
§ Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
§ Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
§  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Aprende de forma autónoma
7.    Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
       Atributos:
§  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
§  Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa
8.    Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
       Atributos:
§  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
§  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Competencias disciplinares a desarrollar como trasversales:

Matemáticas
4.    Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ciencias experimentales
1.    Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.


Ciencias sociales
2.    Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.

Comunicación
12.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

A partir de ello se desarrolla la estrategia denominado proyecto de muestrario de nudos y amarres de cabuyería.
Con esta alumna no logro obtener las competencias proyectadas para este bloque, ya que recurrentemente tenia  inasistencias al salón de clases por ello no entrego el resumen del tema que se le pidió, al momento de proyectar el video para que pudieran aclarar dudas no estaba presente, a la clase demostrativa si se presentó, en la cual me demostró su gran habilidad de aprender ya que cada uno de los nudos y amarres que se hicieron en la demostración los realizo de manera correcta y sin errores,  en la dinámica del juego que se le puso no tuvo problemas para realizar lo que se le pedía sea nudo o amarre, mas sin embargo las competencias que se proyectaron no se lograron.

Reflexión
Al termino del bloque pude realizar un autoevaluación  y considero que falle al no invitar a los padres a que se sumen al proceso de enseñanza aprendizaje de la alumna, estoy consciente que debí pedir apoyo a orientación escolar para investigar el por qué la alumna falta mucho a clases y poder buscar una solución adecuada e idónea, son interesantes sus habilidad de aprender de la alumna por que el hecho que no asiste con regularidad, lo que no frenó que aprendiera rápido el tema, a hora me doy cuenta que debí utilizar con ella otro método didáctico de enseñanza que me diera resultado satisfactorio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario